martes, 24 de marzo de 2009

La mujer y la iglesia


PINCHA EL TÍTULO PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA

Se torna la tortilla


EUROPA
La OSCE preocupada por la falta de libertad de expresión de los cristianos en Europa

La libertad de expresión de los cristianos en Europa ha sido un tema muy tratado en los últimos meses. La pérdida del empleo por expresar públicamente la fe, o la retirada de apoyos institucionales a organizaciones inspiradas en valores cristianos, han sido dos de las situaciones que se han repetido últimamente alrededor de Europa.

OTROS CASOS RECIENTES
Ahora, cada vez más cristianos "corrientes" están descubriendo que esto se aplica también a ellos.

A un adolescente se le prohibió llevar un anillo de castidad al colegio en un caso que recuerda al de British Airways, que prohibió a Nadia Eweida, una trabajadora de embarque, llevar una cruz. A un grupo universitario cristiano se le prohibió recientemente que pidiera a sus miembros dar testimonio de su fe en Dios. La exigencia se consideró discriminatoria.

“Va a haber muchos más casos como este”, dice Paul Diamond, un abogado especializado en casos de libertad religiosa. “Los cristianos son un objetivo débil, es fácil ser desagradable con ellos. Es importante que el Estado sea neutral pero el tema es ligeramente más complejo porque la religión va con la cultura y los valores y por lo tanto estamos diciendo que no tenemos valores en el terreno público”, añade.

La queja de los cristianos es generalmente doble: que otras creencias reciben un trato más favorable y que la disolución de los valores cristianos en el secularismo ha erosionado la moralidad fundamental del país.

ROMPECABEZAS DE CREENCIAS
Gran Bretaña es un puzle de diferentes creencias (hay dos millones de musulmanes, por ejemplo), y hay quienes alegan que reprimir las expresiones públicas de la fe es necesario en una sociedad multicultural.

Cristianos como Eweida dicen que respetaron en British Airways que fuese obligatorio para las musulmanas llevar el hiyab, "pero no que los cristianos lleven una cruz”. “¿Qué derecho tienen ellos a decirme, como individuo, cómo manifestar y proclamar mi fe personal? Crecí en Egipto, y a los cristianos allí se les permite llevar cruces. ¿Por qué debería sentirme avergonzada y esconder mi fe y mi cruz porque creo en la palabra de Dios?”.

REACCIÓN ANGLICANA
La Iglesia Anglicana ha empezado a entrar en el debate. Su número dos, el arzobispo de York, John Sentamu, un africano de Uganda, ha dicho que pedir a alguien que deje su fe en la puerta de su lugar de trabajo es “parecido a pedirles que eliminen el color de su piel antes de entrar en la oficina”.